SEDEBA expresa su rechazo al proyecto de ley que reinstala el Impuesto a las Ganancias/Ingresos Personales a la cuarta categoría, que grava las remuneraciones del trabajo personal.
El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que pretende reinstalar el Impuesto a las Ganancias/Ingresos Personales a la cuarta categoría, que grava las remuneraciones del trabajo personal. Este proyecto afectará directamente a las y los docentes, que desde septiembre de 2023 habían dejado de estar alcanzados por el impuesto.
El proyecto, que fue presentado por el Gobierno Nacional, busca reincorporar al pago de ganancias a más de 800.000 trabajadores.
En el caso de los docentes, el nuevo impuesto comenzaría a aplicarse desde enero 2024 a partir de los siguientes salarios netos:
- Solteros: $1.141.000
- Casados con dos hijos: $1.507.887
El proyecto también faculta al Poder Ejecutivo a incrementar los montos exentos durante el período fiscal 2024.
Este impuesto constituye una nueva quita a los salarios de los docentes y afectará directamente nuestra capacidad para mantener una calidad de vida mínima para nuestras familias.
El salario de los docentes no es ganancia. Es el reconocimiento a nuestro trabajo y la base para nuestra subsistencia y la de nuestras familias.
Exigimos al Gobierno Nacional que retire el proyecto de ley y garantice el salario digno.
Los docentes de todo el país debemos manifestar nuestro rotundo rechazo a este impuesto.