El Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA) expresa su enérgico rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y al proyecto de Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (Ley Ómnibus), impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional.

En particular, SEDEBA rechaza:

  • La delegación de facultades legislativas extraordinarias en el Poder Ejecutivo, en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria. Esta medida constituye una violación a la Constitución Nacional, que establece que el Poder Legislativo es el único facultado para dictar leyes.
  • Los avances sobre los derechos docentes, la modificación del art.10 de la Ley Federal de Educación (LFE) y el desfinanciamiento del sistema educativo. El DNU y la Ley Ómnibus ponen en riesgo la calidad de la educación pública y el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.
  • La pretendida incorporación de sistemas semipresenciales en el nivel primario y secundario sustitutivos de la educación presencial. La educación presencial es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes y su derecho a la educación.
  • La imposición de revalidación de los títulos docentes y de un examen para quienes se incorporen a la docencia. Esta medida es discriminatoria y atenta contra la formación y la experiencia de los docentes.
  • La difusión de los resultados de las evaluaciones. La difusión de los resultados de las evaluaciones puede generar estigmatización y discriminación a docentes e instituciones educativas.

SEDEBA rechaza en forma integral este intento de modificar las bases y principios de nuestro sistema educativo, el retroceso que implica en materias de política educativa y de los derechos laborales de las y los docentes.

SEDEBA convoca a todas y todos los docentes a sumarse al rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.

Abrir chat
1
Beunas tardes, cómo podemos ayudarte?