SEDEBA manifiesta el apoyo y respaldo a la regulación del uso de dispositivos digitales personales en los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires durante el horario escolar, dispuesta por la Resolución 2075/2024. Esta medida se presenta como un apoyo firme y concreto a la autoridad de los docentes y equipos de conducción, permitiendo la autorregulación del uso de dichos dispositivos, siempre teniendo en cuenta las particularidades y necesidades específicas de cada institución.
La experiencia diaria de los docentes nos ha enseñado que el uso inadecuado de estos dispositivos es un factor que incide de manera significativa en la pérdida de atención de los estudiantes dentro del aula. Esta situación no solo afecta el rendimiento académico, sino que también genera condiciones de inseguridad y facilita la adicción a los juegos digitales.
La medida otorga a las instituciones y a sus docentes la facultad de autoregular la utilización de dispositivos electrónicos, fomentando la elaboración de estrategias de prevención y concientización dirigidas a adolescentes, familias, educadores y a toda la comunidad educativa en general.
En SEDEBA, creemos firmemente que esta regulación es un paso necesario y beneficioso para la comunidad educativa, fortaleciendo el rol del docente y contribuyendo a la construcción de entornos de aprendizaje más seguros, inclusivos y orientados al bienestar de todos los involucrados.