La Intersindical Docente rechaza enérgicamente la pretensión de declarar a la educación como servicio esencial
SEDEBA manifiesta, en el marco de la INTERSINDICAL DOCENTE, su enérgico rechazo a la reciente propuesta legislativa que busca declarar la educación como servicio esencial, lo cual implicaría una limitación directa a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores docentes.
Esta iniciativa representa un ataque grave y sin precedentes contra los derechos fundamentales de quienes integran la comunidad educativa, además de constituir una clara violación de la libertad sindical, un pilar esencial en la defensa de las condiciones laborales y la justicia social.
En un contexto de desfinanciamiento sistemático de la educación obligatoria y superior, este gobierno, que ha declarado abiertamente su intención de debilitar las estructuras estatales, pretende desmantelar el Estado nacional, desarticular la educación pública y cercenar las capacidades de defensa de los derechos de las y los docentes.
La educación, antes que nada, es un derecho humano fundamental. Atacar a las y los docentes es atacar la esencia misma de la educación y a los actores clave del proceso educativo. Por ello, la INTERSINDICAL DOCENTE exige a las legisladoras y legisladores que rechacen de manera contundente este proyecto inconstitucional y se comprometan a respetar y proteger los derechos de quienes día a día sostienen la educación pública en nuestro país.