SEDEBA rechaza enfáticamente la duplicación de la incidencia del presentismo comunicada por el Ministerio de Educación.
La declaración del Ministerio informa que el descuento del adicional por presentismo pasará del 2% al 4% del salario neto.
El derecho a percibir la asignación adicional salarial se pierde, entre otros casos, por el uso de licencia vinculadas estrechamente con la salud, como ser el tratamiento de afecciones comunes (Art. 69,inc a); por afecciones o lesiones de largo tratamiento que inhabilitaran para el desempeño del trabajo o en el caso de enfermedades crónicas terminales o crónicas invalidantes (Art.69, inc b) o por cuidado de familiar enfermo (Art. 69, inc e).
La duplicación de la influencia económica del descuento por presentismo significa un agravamiento injustificado de las condiciones de trabajo de las y los docentes que deberán comprometer su salud o las de sus familiares directos para evitar este descuento.
Reiteramos nuestro reclamo efectuado en la Mesa de Condiciones Laborales para que se modifique en forma inmediata el Decreto que establece las condiciones de percepción de la asignación adicional salarial (presentismo) de forma que sólo se pierda el derecho a la percepción del plus en caso de inasistencias injustificadas, excluyendo expresamente el uso de licencia, franquicias o excepciones a la obligatoriedad de la asistencia previstas por el Estatuto Docente.