Producto de los reclamos sostenidos de nuestra organización, se realizó la segunda Mesa Salarial docente del año 2026. En ese ámbito, el Gobierno presentó una nueva propuesta de incremento para las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta oficial establece un aumento del 4 % para abril de 2026, calculado sobre los haberes de marzo.
Asimismo, a partir de abril no se asignarán nuevos aumentos a la Suma Fija del Decreto 483/05. Esos incrementos pasarán a incorporarse a conceptos remunerativos y bonificables del salario docente, es decir, al sueldo básico unificado.
Esto implica que los aumentos que hasta ahora impactaban en esos conceptos se incorporarán al básico, fortaleciendo su peso dentro de la estructura salarial y generando incidencia en la antigüedad, alcanzando a los haberes a partir de la hora cátedra 38, impactando en todos los cargos directivos y a partir del segundo cargo de jornada simple o del cargo de jornada completa.
Sueldos docentes correspondientes al mes de abril
🔹 Maestro/a de jornada simple: sin antigüedad, $935.407; con 120 %, $1.350.164,58
🔹 Maestro/a de jornada completa: sin antigüedad, $1.870.814,00; con 120 %, $2.614.442,60
🔹 Preceptor/a: sin antigüedad, $795.907,02; con máxima antigüedad, $1.249.029,25
🔹 Director/a: con máxima antigüedad, $3.349.309,49
🔹 Hora cátedra: $47.415,96; con máxima antigüedad, $69.933,76
Desde nuestro sindicato dejamos planteado con firmeza que la situación salarial docente continúa siendo crítica. La inflación permanente y sostenida sigue deteriorando nuestros ingresos.
Por eso, sostuvimos con claridad que todo paso que fortalece el básico constituye un avance, pero también que no vamos a conformarnos mientras los salarios docentes continúen por detrás del costo de vida. Las y los docentes necesitamos un salario que permita vivir con dignidad.
Asimismo, volvimos a reclamar por condiciones laborales dignas y exigimos la convocatoria urgente de la Mesa de Condiciones Laborales para definir respuestas y políticas claras frente a las situaciones de violencia que se viven en los establecimientos educativos y que afectan gravemente la seguridad de las y los docentes.
También reclamamos la sanción de una ley de asignaciones familiares para docentes, una ley de boleto educativo que contemple a las y los trabajadores de la educación, y una reunión conjunta urgente con el Ministerio de Hacienda para resolver los problemas del sistema de justificación de licencias.