La ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, con uno de los PBI per cápita más altos de la región, atraviesa una crisis educativa. Faltan vacantes y faltan docentes. Decenas de miles de niños y niñas quedan afuera de la escuela pública por la reducción del presupuesto educativo y la falta de construcción de escuelas, sobre todo en el nivel inicial. Miles de horas cátedra cada semana quedan sin cubrir por la falta de docentes. Un paro silencioso, que parece no importarle al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, azota cada día las escuelas porteñas porque nuestros profesorados se vacían de estudiantes.

La emergencia docente no admite más dilaciones. La jerarquización salarial y de las condiciones de nuestro trabajo es urgente. Aquí y ahora, si no hacemos algo nos quedamos sin maestros y profesores en la ciudad de Buenos Aires.

Durante los últimos tres meses nos movilizamos, realizamos caravanas y acciones en los barrios, salimos a las calles y pedimos formalmente la continuidad de la mesa salarial en reiteradas oportunidades ante la negativa cerrada al diálogo por parte del poder ejecutivo de la ciudad.

Por eso, quienes educamos a los niños, niñas, adolescentes y adultos, tanto en la gestión estatal como privada de la ciudad de Buenos Aires hoy paramos.

Paramos porque no vamos a ser cómplices de la destrucción de nuestro sistema educativo, paramos porque los discursos de calidad son vacías piezas de marketing si el presupuesto educativo se reduce todos los años. Paramos para que la educación sea una inversión de prioridad y no un gasto.

Paramos para que la recomposición salarial sea acorde a la inflación y al costo de vida según los propios datos del IPC Ciudad.

Paramos por la jerarquización de los cargos directivos y por soluciones concretas a la sobrecarga de tareas administrativas.

Porque son necesarias políticas activas de estímulo a la docencia para hacer frente a la falta de docentes que nada tiene que ver con la campaña de precarización laboral “Elegí enseñar”.

Paramos para exigir la derogación de la resolución 2307/17 que saca a lxs docentes de idioma extranjero del área primaria, por la titularización de lxs docentes de nivel medio EOE y EPVS, para que haya Maestrxs itinerantes y asistentes de comedor en todas las escuelas, para lograr el aumento salarial y mejores condiciones de trabajo a los docentes de FINES, CAI, Orquestas infantiles, Administradores de Red y Escuela de Maestrxs, para que ningún profesor sea desplazado por la Nueva Escuela Secundaria.

Paramos por la devolución de los descuentos por día de Paro y por la continuidad en el cargo de Raquel Papalardo, Rectora del ENS Nº2 Mariano Acosta.

El jueves 13, como cada vez que hemos sido convocados, concurriremos al diálogo en el marco de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales. Ése es el ámbito institucional dónde deben hacerse las propuestas salariales y no a través de los medios de comunicación como viene haciendo la gestión actual. Concurriremos para defender cada uno de nuestros reclamos, porque tenemos voluntad y vocación para el diálogo pero eso no alcanza si las autoridades se empecinan en reducir nuestro salario real y vaciar la educación pública.

Porque no nos resignamos, porque somos obstinadamente docentes, seguimos luchando, en las aulas y en las calles, en defensa de la escuela pública.

Abrir chat
1
Beunas tardes, cómo podemos ayudarte?