LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO EN EL AULA

 Frente al hecho de la desaparición de Santiago Maldonado, cuestión que produce verdadero estrépito y conmoción social, como docentes debemos incorporar el tema al trabajo en el aula, dado que, en tanto pedagogos, tenemos la responsabilidad de dotar a nuestros alumnos de elementos de comprensión de la realidad que los circunda. El aula nunca puede ni debe estar ajena a esa realidad.
El diseño curricular de la asignatura “formación ética y ciudadana” expresamente determina como objetivo que el alumno deberá poder “Comprender la ciudadanía como una práctica fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derecho, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.”
Los docentes somos profesionales de la enseñanza. El hecho de encontrarnos frente a un tema claramente candente y conflictivo no debe derivar en censuras ni en autocensuras por temor a vernos acusados de tener prejuicios o de estar motivados por cuestiones políticas.
Como pedagogos debemos construir con nuestros alumnos una conciencia sobre la condición de ciudadanos, a la vez de posibilitar “entender a la persona como sujeto de derecho, constituida por dimensiones que son objeto de protección, y en las que el propio cuidado y el de los otros contribuyen al ejercicio pleno de la ciudadanía y lo constituyen.” 
Raúl Sanchez Albertti
Secretario General .


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