Miércoles 24 de Agosto de 2016    

 

Los sindicatos de la Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abajo firmantes, manifestamos nuestra más profunda preocupación por el estado del sistema educativo y rechazamos el tratamiento que el Gobierno le da a la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales del sector. La preocupación proviene de las numerosas fallas que advertimos en la conducción del sistema educativo en manos de la ministra de Educación Soledad Acuña, sin quitarle por ello responsabilidad al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Hay miles de niños y niñas que aun hoy, a finales del mes de agosto, no comenzaron las clases por falta de vacantes. Otros miles tienen que concurrir a escuelas alejadas de sus casas, sufriendo el desarraigo de sus barrios y de sus amigos, viajando en transportes mal equipados y sin supervisión docente.

La cantidad de escuelas que faltan, las que están en mal estado, el cierre sistemático de programas dirigidos a los sectores más vulnerables y el deterioro generalizado del sistema hacen imprescindible una inmediata actualización del presupuesto educativo de la Ciudad, y la garantía de su ejecución eficaz.

El sistema educativo no puede conducirse con los mismos métodos de los empresarios, cuyo objetivo es maximizar las ganancias. Rechazamos la tendencia a la mercantilización de la educación y defendemos a la educación como un derecho humano y social.

Los docentes, como todos los trabajadores del país, hemos perdido buena parte de nuestro poder adquisitivo a lo largo de este año. El aumento otorgado en el mes de febrero se nos ha escurrido como el agua entre los dedos. Hoy con el mismo salario compramos menos cosas de principios de año. Esta situación requiere una rápida discusión salarial que no sería más que aplicar la cláusula de monitoreo consignada en el acta acuerdo de febrero.

Todo esto sin contar a los miles de compañeros y compañeras que día a día desde las aulas de muchas escuelas privadas ven con angustia como por la misma tarea, sus salarios no llegan ni a la mitad que los de sus colegas.

Rechazamos el desinterés mostrado hasta ahora por el Gobierno de la Ciudad a una nueva discusión salarial porque esta actitud necia implica una negativa a ver la realidad cotidiana de las y los argentinos.

Los docentes seguimos abiertos al diálogo que el gobierno elude. Y, al mismo tiempo, continuamos dispuestos a la lucha por:

 

  • Vacantes para todos
  • Aumento del Presupuesto Educativo
  • Recomposición Salarial
  • No al impuesto a las Ganancias
  • Licencia por Violencia de Género
  • Continuidad de los programas socioeducativos

¡Viva el derecho social a la Educación!

¡Viva la escuela Pública!

¡Viva la Patria!

logoface.png logoTW.png
Abrir chat
1
Beunas tardes, cómo podemos ayudarte?